Se cae montaje del ISP y ministro Mañalich en contra de Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya: Fiscalía cierra investigación y comunica decisión de no perseverar

 Mañana martes 14 de enero a las 12:00 horas se llevará a cabo la audiencia de comunicación de no perseverar, habiéndose cerrado la investigación generada por querella del Instituto de Salud Pública (ISP), basada en denuncia de Sebastián Contreras en contra de Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya. La audiencia se desarrollará en la sala 401, cuarto piso, en el Centro de Justicia ubicado en Pedro Montt 1606, acceso A.

Cedida

NACIONAL.– En el mes de septiembre del 2019 se desplegó una fuerte ofensiva comunicacional propiciada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la impugnada ex Directora del ISP, María Soledad Velásquez, en contra del uso medicinal del cannabis. Durante los breves tres meses en que Velásquez ejerció su cargo antes de que Contraloría anunciara su “no toma de razón” en el cargo por los conflictos de interés de la misma, debido a sus vínculos con la industria farmacéutica, la hoy ex Directora realizó dos acciones orientadas a frenar el avance del cannabis medicinal en Chile:

La primera de ellas fue el bloqueo del fármaco chileno de cannabis, Cannabiol, 13 veces más barato que el importado disponible en farmacias nacionales, dejando a 2.500 pacientes con su tratamiento interrumpido; y la segunda, fue la interposición de una querella por delitos contra la salud pública.

Esta querella se presenta “contra quienes resulten responsables”, y se acompaña de la denuncia de Sebastián Contreras, estudiante de medicina y miembro de la Comisión de Salud de Revolución Democrática (RD). Contreras, quien tuvo una fuerte cobertura mediática, acusaba haber sido perjudicado por un aceite donado por la Directora de Daya, ya que su uso le habría generado una descompensación. La denuncia se realizó a más de un año de ocurridos los hechos, en medio del fuerte debate en torno al uso medicinal del cannabis, con un fin instrumental y en línea con la postura obstruccionista del Colegio Médico, asesorado por Mariano Montenegro y la mencionada Comisión de Salud de Revolución Democrática. En ese momento, el ministro Mañalich afirmó en El Mercurio: “Yo instruí a la Directora del ISP que estableciera una querella criminal contra quienes resulten responsables”.

A esta campaña de desinformación y desprestigio contra la labor de los médicos y directivos de Fundación Daya se suma el Director del Senda, Carlos Charme, declarando que “No podemos jugar a ser curanderos”; antes ya había declarado que “La evidencia es contundente en cuanto a que no existen fines terapéuticos de la marihuana”, desconociendo que en Chile se reguló el uso medicinal el año 2015 mediante el decreto 84, cambiando el cannabis de lista I a lista II, lo que permite que hoy estén registrados tanto el THC como el CBD.

Al término de la audiencia Fundación Daya dará lectura a una Declaración Pública, en punto de prensa en el frontis del Centro de Justicia.

 

Hitos relevantes del proceso:

El 16 de Septiembre de 2019, la Directora del ISP, María Soledad Velásquez y la abogada Sandra Tapia -con presencia la prensa- presenta la querella por delito a la salud pública.

Si bien la querella no la alude directamente, Ana María Gazmuri, se siente afectada con el caso y solicita, con el patrocinio de la Defensoría Penal Pública (DPP) la carpeta investigativa para conocer su contenido. Esta fue rechazada por el Ministerio Público por declarar la causa bajo secreto.

La abogada María Paz Bahamondes, abogada defensora de la DPP, reclama sobre la decisión del Ministerio Público en audiencia de cautela de garantías. El tribunal rechaza la cautela, sin embargo rebajó el plazo del secreto de la investigación interpuesta por el Ministerio Público de 120 a 60 días.

A una semana de vencerse el plazo de los 60 días y de la correspondiente audiencia de cautela de garantías fijada para el 14 de enero, el Ministerio Público decide no perseverar en este procedimiento por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar la acusación.

La audiencia de cautela de garantías queda sin efectos y se cita a audiencia de comunicación para el mismo 14 de enero.

 

Para más información http://www.fundaciondaya.org

 

 

 

 

 

Publicado por: Quinta Conectado

La información es de: Carolina Aliaga