Estudio de Universidad de Valparaíso confirma efectividad de medidas preventivas implementadas en trenes

Investigación del Centro de Bio-Microinnovación midió durante 6 meses la carga microbiológica en superficies táctiles y aire de los trenes.

REGIONAL.- La emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 hizo necesaria la implementación de diversas estrategias sanitarias para disminuir el riesgo de contagio en espacios públicos, entre los que destacan los procesos de sanitización y ventilación implementados en los servicios del Tren Limache- Puerto. En este contexto, la Universidad de Valparaíso, a través del Centro de Micro-Bioinnovación (CMBi) dependiente de la Facultad de Farmacia, desarrolló un estudio microbiológico con el fin de evaluar la la efectividad de estas medidas preventivas. Este trabajo comenzó en octubre del año pasado y consistió en determinar la carga microbiológica en el aire y superficies de los trenes.

Para el desarrollo de esta investigación, se realizaron diversas tomas de muestras en los trenes del servicio Limache-Puerto, en horarios punta, con trenes vacíos y con pasajeros.

 

Carga microbiológica del aire

La doctora Claudia Ibacache, directora del CMBi, explicó que “se ha estudiado la calidad microbiológica del aire al interior de los vagones de trenes en circulación, así como también en el sistema de climatización de aire, mediante la cuantificación de bacterias mesófilas viables y hongos. ¿Por qué? Porque si bien su presencia es normal en el aire, su aumento puede estar asociado a un incremento en el riesgo en ambientes cerrados”, puntualizó.

Tras seis meses de estudio de la carga microbiana en aire y superficies táctiles, las mediciones indican que los valores presentes en los trenes Limache-Puerto se encuentran dentro de los rangos observados previamente en estudios internacionales realizados en transporte público y en espacios cerrados y semicerrados de uso público. Es decir, la carga microbiana del aire es normal para un espacio de tránsito de personas, lo que permite demostrar la efectividad de las medidas adoptadas por EFE como ventilación activa de los trenes en marcha y el uso de un adecuado sistema de recirculación, filtración y recambio de aire.

 

Estudio en superficies táctiles de los vagones de pasajeros

Considerando que las superficies inertes pueden actuar como reservorios de microorganismos patógenos, el estudio analizó la carga microbiana (bacterias y hongos) en las superficies táctiles de los vagones de pasajeros, y en los puntos finales de recorrido durante el horario punta.

Los resultados de este estudio muestran que la carga microbiana en estas superficies está reducida por las medidas de sanitización sistemática y frecuente de los vagones en cada viaje. Del mismo modo, es importante destacar que durante la pandemia el refuerzo de las medidas de higiene personal como son el lavado y desinfección de manos han resultado efectivos.

El Gerente General de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, explicó que “desde el inicio de la pandemia, como empresa, hemos implementado una serie de medidas e iniciativas sanitarias y hoy, con los resultados obtenidos a través del estudio realizado por la Universidad de Valparaíso, confirmamos de manera objetiva y con base científica, que estas medidas siguen siendo efectivas y que los resultados obtenidos están en línea con las recomendaciones sanitarias tanto de la autoridad nacional como de organizamos internacionales como la OMS. Esto nos tiene contentos y nos invita a seguir buscando de manera permanente mejoras en nuestro servicio”.