Plan Frontera Protegida: A partir de este lunes se podrá salir del país con Pase de movilidad

En el marco del balance nacional de este jueves, el MINSAL anunció el nuevo Plan Frontera Protegida que promete flexibilidad a viajeros.

NACIONAL.- La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza afirmó que “desde este lunes 26 de julio podrán salir solo a través del aeropuerto Artuto Merino Benítez personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, lo que no incluye a menores de edad que no cuenten con su Pase de Movilidad”, detalló.

Medida que enmarca el nuevo Plan de Frontera Protegida que busca mayor flexibilidad a personas que viajen al extranjero y que no incorpora a extranjeros no residentes que deseen ingresar al país.

Sigue la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes en Chile, salvo excepciones. Y como siempre, pueden ingresar todos los chilenos y extranjeros residentes”, señaló Daza.

Sin embargo,  no descartan excepciones, por lo que se fortalecerán los protocolos sanitarios para las personas que ingresen a nuestro país.

 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al país?

Las personas que ingresen al país deberán completar declaración jurada de C19, tomar PCR negativo tomado con un máximo de 72 horas antes del vuelo, quienes no cuenten con ambos requisitos, no podrán embarcarse y además deberán someterse  a testeo en el punto de entrada al país, así como también requerir tomarse otra muestra en cualquiera de los 14 días de seguimiento.

Al ingresar al país: 

Deberán cumplir con aislamiento estricto de 10 días, seguimiento del viajero por 14 días: auto reporte de síntomas, testeo y fiscalización y los casos positivos y sus contactos estrechos serán derivados a Residencia Sanitaria donde realizan aislamiento.

Personas que ingresen al país con Pase de movilidad:

Deberán cumplir con aislamiento en el domicilio por un periodo de 10 días en conjunto a los habitantes que se encuentren en el mismo domicilio declarado, es decir no puede entrar ni salir nadie, además deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado, en un máximo de 5 horas.

 

Hoteles de tránsito: 

Estarán disponibles para las personas mayores de 18 años que no cuenten con Pase de movilidad habilitado y no tengan con domicilio al que llegar en menos de 5 horas. Costo del hotel que deberá ser cancelado por el mismo viajero.

Fiscalizaciones: 

Se le hará seguimiento a los viajeros y serán fiscalizados de forma presencial en su domicilio declarado durante el periodo de su cuarentena, en cualquier día y cualquier hora. Asimismo el fiscalizador verificará que se encuentren en el domicilio todos los cohabitantes declarados y que no haya otras personas declaradas.

Sanciones por no cumplir medidas:

Se realizarán sumarios sanitarios, en donde abarca multas de hasta 1.000 UTM (50 millones aprox) y se les bloqueará el Pase de movilidad.