Core y Unesco trabajan para crear Escuela de Voluntarios para enfrentar desastres naturales y tragedias

Consejero y Presidente de Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, consideró que iniciativa podría encausar el enorme voluntariado que existe en la zona, pero entregando herramientas para evitar accidentes.

Desde hace varios meses que se viene trabajando en un convenio de colaboración entre el gobierno Regional Valparaíso y Unesco, que busca crear la primera Escuela de Voluntarios en Chile, la cual quedaría emplazada en la Región de Valparaíso.

La iniciativa pretende elaborar una instancia de capacitación para todos aquellos jóvenes estudiantes que deseen estar preparados y certificados como voluntarios para enfrentar tragedias, emergencias, desastres naturales tan habituales en nuestra región así como los procesos de reconstrucción .

”Lamentablemente Valparaíso y la Región, mantienen un historial de desgracias y tragedias naturales que golpean duramente. Ante estos escenarios, los jóvenes de nuestra zona siempre se hacen presentes y asisten como voluntarios para colaborar y ayudar en lo máximo posible, no obstante, esas ganas e ímpetu colisiona muchas veces con la falta de experiencia y conocimientos para trabajar en medio de zonas afectadas por incendios o emergencias, lo que termina provocando accidentes”, manifestó Millones.

Sólo a modo de ejemplo, en el último incendio del sector de Rocuant y San Roque, más de 200 voluntarios resultaron con algún tipo de lesión menor, quemaduras u otro tipo de heridas, lo mismo sucedió en el incendio del 2014.

”Por eso el proyecto reviste importancia. Unesco nos da esta gran oportunidad y esa disposicion de haber optado por la v region, lo que se agradece y está escuela si todo sale bien será un programa piloto el 2020 y luego debieramos ampliar esta iniciativa a otras organizaciones y casas de estudios interesadas en esta formación. La importancia de la solidaridad en la juventud es un atributo y si a ellos les damos más herramientas, entonces tendremos un recurso humano capacitado para asistir a cualquier evento en el país”, agregó Millones.

El Consejero Regional reiteró que Unesco ya tiene experiencia y conocimientos de esta materia en otros países, donde ha certificado a miles de voluntarios y mejorado ostensiblemente los resultados de los jóvenes en terreno, haciendo más eficaz la ayuda. Un proyecto que podría reducir riesgos en la región, considerando los factores de incendios forestales, terremotos, incendos estructurales y asentamientos irregulares cerca de zonas de riesgo.

 

 

Publicado por: Quinta Conectado

La información es de: Sergio López 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: