Alcalde Morales pidió terminar con zonas de sacrificio y aumentar sanciones para empresas que contaminan

Máxima autoridad de Puchuncaví expuso ante la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional que sesionó en la comuna de Coronel, recalcando la necesidad de avanzar hacia una marco legal con nuevas normas que eviten que se siga afectando la calidad del aire, agua, tierra y el ecosistema.

REGIONAL.- Por primera vez, los 154 miembros de la Convención Constituyente sesionaron en regiones, llegando hasta la Región del Biobío para desarrollar un trabajo territorial en varias áreas, incluyendo la comisión de medioambiente.

Es allí donde participó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, invitado por ser autoridad de una comuna considerada como zona de sacrificio y afectada seriamente en los últimos años por una seguidilla de episodios de contaminación, altos índices de emisión por parte del cordón industrial y efectos nocivos para su población y habitantes.

En la instancia, se escuchó la voz de organizaciones ambientales, civiles y los alcaldes, quienes expusieron sobre la enorme necesidad que la Nueva Constitución, contemple en su texto final, una protección mayor hacia las ciudades que acogen a empresas de alto riesgo y terminar con las mal llamadas zonas de sacrificio ambiental.

“Queremos que se considere nuestra opinión y la voz de las zonas que hemos sido castigadas medioambientalmente y que estamos seguros que podemos hacer los cambios favorables para nuestras comunas y todo el país. Estamos en un proceso de salida de descarbonización, donde las energías limpias tienen que tomar un rol más importante en los procesos productivos, pero sobre todo avanzar hacia una protección de la salud de nuestros vecinos y trabajar para que los niños y los más pequeños no sigan sufriendo. Las generaciones deben contar con un medioambiente libre de contaminación”, argumentó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.

Tras participar y exponer en la Comisión de Medioambiente de la Convención, los ediles de Coronel, Puchuncaví, Huasco, Til Til y Quintero, firmaron una carta con propuestas concretas para que sean consideradas en la Nueva Constitución y además se consideren medidas de reparación, remediación y compensación en las ciudades que han debido soportar todo el peso de la contaminación en los últimos años.

Entre los puntos mencionados se encuentran solicitar una audiencia pública con la Presidenta de la Convención, Elisa Loncón, eliminar las mal catalogadas zonas de sacrificio y reemplazarlas por zonas de restauración ambiental, exigir el compromiso estatal de recursos a las comunas, cambiar la matriz energética a energías sustentables y limpias., entre otros 15 puntos.