Museo Fonck de Viña del Mar celebra su 84 aniversario y reapertura

La institución cumple un año más preservando y dando a conocer el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile gracias a parte del financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

CULTURA.- El Museo de Arqueología e Historia Natural Francisco Fonck se fundó el 25 de noviembre de 1937, entregando a Viña del Mar una instancia arqueológica que hasta ese entonces no existía. Donde años más tarde, pasa a transformarse en un referente nacional que mes a mes recibe turistas nacionales y extranjeros que hoy pueden disfrutar su reapertura.

Y es que la institución, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, data de una larga historia a través de estos 84 años. Donde diversos espacios albergaron al museo que en el año 1986 se consolida en la Casa Délano, lugar entregado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y donde se encuentra actualmente.

El presidente del directorio de la institución, Claudio Etcheverry, celebra el aniversario y destaca “la importante labor que realiza el equipo de trabajo del museo ya que sin ellos esto no sería posible” y agrega que, luego de una alta temporada en que estuvo cerrado, “hoy el museo se encuentra abierto y queremos invitarlos a visitarlo y conocer la renovada sala de entomología”.

Hoy, la organización emplazada 4 Norte, esquina 1 Oriente, en Viña del Mar presenta un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Son alrededor de 30 mil personas las que recibe Museo Fonck cada año y gracias a cada uno de sus visitantes y colaboradores continúa con su compromiso de preservar, dar a conocer y enseñar el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.