Derecho al cultivo y consumo de cannabis a la CC: iniciativa en solo 9 horas alcanzó las 15 mil firmas

Ahora al interior de la Convención Constitucional la iniciativa bajo el nombre “Cannabis a la Constitución ahora” será discutida tras ser respaldada por 15 mil firmas y obtener el patrocinio en 9 horas.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL.- Propuesta que fue respaldada por Activismo Cannábico y que ya cumple para entrar a la comisión al interior del órgano de  Derechos Fundamentales.

¿Qué dice la propuesta?

Esta apunta directamente al derecho de cultivar Cannabis, “las personas tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa. Por tanto, El Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”.

“El Estado de Chile, a través de sus agentes, ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos, viendo transgredidos sus derechos fundamentales”, es parte de lo que cita dicha iniciativa.
Además la iniciativa argumenta que la Corte Suprema ha reconocido que el sistema penal “vulnera la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que legítimamente buscan el bienestar y la mayor realización posible mediante el cultivo y consumo de ciertas especies enteógenas con cualidades expansivas”.
“Se aplica mal el derecho. Se persiguen y condenan conductas permitidas. Encarcelan inocentes. Se presume la responsabilidad penal por la sola presencia de plantas o especies controladas con el sólo mérito de una denuncia anónima (se anticipa el castigo de forma ilegítima basado en prejuicios y especulaciones)”, agrega la iniciativa.

 

¿Qué tal?