Variante Ómicron y su propagación: 1 caso activo contagia entre 8 a 10 personas

En el balance nacional diario de este viernes,  el Ministerio de Salud confirmó 8.270 nuevos contagios cifra más alta desde junio del 2021 y que se le atribuye al avance de la variante ómicron en nuestro país, pero cuál es la potencia de esta cepa a la hora de transmitir el virus. 

NACIONAL.-  Si hablamos de la rapidez en la propagación que genera ómicron, expertos confirmaron que un paciente activo de ómicron puede contagiar entre 8 a 10 personas, situación que no descartan que puede ya estar pasando en Chile producto de los altos índices de nuevos contagios que se han reportado en en las últimos días.

Lo positivo es que a la fecha el 90% de la población chilena cuenta con sus dos dosis de refuerzo y su dosis de refuerzo, que si bien no evade un posible contagios si evade la gravedad del contagio a la hora de internarse un paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos tras contagiarse de Covid.

 

Ómicron VS  SARs-CoV-2

Según expertos el virus inicial (SARs-CoV-2) solo contagia a dos o tres persona, en el caso de ómicron se triplica la potencia a la hora de propagarse el virus contagiándose entre 8 a 10 personas.

En la misma línea en una entrevista el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa Sebastián Ugarte, la cepa “sería uno de los virus más transmisibles que ha existido en la historia”.

Lo favorable son los síntomas leves que los pacientes pueden experimentar, pero todo depende del sistema inmunológico, entre otros factores de la persona infectada.

Por esto mismo, otro factor favorables es la ventilación de los espacios cerrados como medidas de autocuidado, según la información entregada por el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia en nuestro país en marzo del 2020.