Performance de 8 horas sobre incendio en cárcel de San Miguel se realizará en las afueras del Parque Cultural de Valparaíso

La función dirigida por Katty López se realiza en el marco del Día Nacional del Teatro, mediante una colaboración con el Departamento de Patrimonios, Memorias y Derechos Humanos del PCdV.

PANORAMAS.- Este próximo miércoles 11 de mayo, entre las 11:00 y las 19:00 hrs., se exhibirá en el mirador de calle Cárcel, al costado derecho entrada antigua de la Ex Cárcel, la primera acción del proyecto ‘INEXTINGUIBLE’, el que a su vez forma parte de la iniciativa artística Colaboraciones en distancia.

La primera acción de este proyecto lleva por nombre ‘San Miguel’, se realiza en Valparaíso y tiene por objetivo problematizar acerca de las condiciones inhumanas y de miseria en la que se encuentran la mayoría de las cárceles chilenas.

Dirigido por la actriz Katty López (Centro de Investigación Teatro La Peste / MIXTAS, Fuego acciones en cemento), ‘INEXTINGUIBLE’ propone agitar la memoria a través de sucesos catastróficos ocurridos en la reciente historia de Chile y tensando la temporalidad habitual de la práctica escénica.

La insistencia de un cuerpo marginal y memorioso que moviliza un discurso y que extrema su tiempo de permanencia en escena, se señala al respecto en una reseña de la puesta en escena.

“San Miguel” es entonces la primera acción de esta iniciativa y está inspirada en el devastador y dramático incendio ocurrido el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel en la Región Metropolitana, donde murieron 81 reos y otros 16 resultaron malheridos.

Durante 8 horas continuas, el actor Juan Esteban Meza instala en el mirador de calle Cárcel, al costado derecho de la entrada antigua de la Ex Cárcel, una ficción que se asocia a la situación ocurrida aquel día en San Miguel.