Orquesta Andina PUCV presentará su nueva producción discográfica “Despertares” en Villa Alemana

Con entrada liberada y presentando pase de movilidad, este jueves 23 de junio, a las 19 horas, la premiada agrupación musical ofrecerá un concierto que contempla composiciones surgidas en el contexto del estallido social y posterior pandemia, en el Teatro Pompeya en Villa Alemana.

PANORAMAS.- Hasta el Teatro Pompeya, corazón de las artes de Villa Alemana desde el año 1.926, se trasladará la Orquesta Andina PUCV para deleitar a los margamargueños con su nueva producción discográfica titulada “Despertares”.

Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la placa recoge con una mirada artística los procesos sociales del estallido social y la pandemia en las composiciones “Orolonco”, “Ñuque Mapu”, “Constantes esencias”, “Suspiros lunares”, “Sendero de avellanita”, “Existencia Inmediata”, “Sueños de Amantaní”, “Para nuestro despertar” y “Vientos de octubre”.

El director de la orquesta, Félix Cárdenas Vargas, manifestó que “Despertares” es un disco testimonial de lo vivido durante la explosión social de Chile y la pandemia, que nos obligó a replantearnos en muchos ámbitos de nuestra existencia, y la música no estuvo exenta. Esto nos llevó a replantearnos la forma tradicional de hacer música, llevándonos a buscar metodologías que nos permitieran seguir desarrollando y compartiendo nuestro quehacer musical. Así nacen obras pensadas en formato reducido, lo que estimuló a miembros de la orquesta a escribir para un número reducido de integrantes, que permitiera el montaje de manera remota y su posterior edición para vídeo”, explicó.

A lo anterior, el músico agregó que la explosión social de Chile, iniciada en octubre de 2019, “nos llevó a replantearnos como sociedad los cánones de funcionamiento que hasta ahora nos regían, que por más de tres décadas fue profundizando las injusticias sociales de nuestra sociedad. En este contexto nacen dos obras, “Para Nuestro Despertar”, de Luciano Vergara, y “Vientos de Octubre”, de mi autoría, que intentan graficar este gran acontecimiento políticosocial de Chile”.

“Despertares”, se enmarca en la celebración de los 20 años de trayectoria de la orquesta y destaca por ser netamente una producción de composiciones de sus integrantes Romina Urra, Daniel Ramos, Tomás Díaz, Bruno Giambruno, Cristian Vilches, de su director, Félix Cárdenas, y el exintegrante Luciano Vergara. La producción es financiada a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP.

 

¿TE SUMAS?