Gobierno devolvió 172 hectáreas a la comunidad mapuche en primer proceso de restitución de tierras

El Gobierno dio el vamos al primer proceso de restitución de tierras indígenas por lo que devolvió 172 hectáreas a la comunidad José María Saavedra, ubicada en la región de La Araucanía.

NACIONAL.- Comunidad mapuche compuesta por 50 familias , quienes residen en el sector de Mahuidache, al respecto el director nacional de Conadi Luis Penchuleo, respaldó este nuevo proceso.

El presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, destacó que “este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche”.

 “Contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos. Agradezco al Estado por esta buena noticia”, agregó.

Por su lado, Luis Penchuleo, Director Nacional de la CONADI señaló que “acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B de nuestro Gobierno, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005″.

“Esta comunidad cuenta con un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced Nº 670 del año 1.900. En ese entonces, le reconocieron una superficie de 250 hectáreas al cacique José María Saavedra y a 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue“. cerró.